Subir
23 Nov

Historias de Criollas

Imagínense tener cuatro años y llegar por primera vez a una sala de clase llena de niños y niñas que mirabas por primera vez, todo un mundo nuevo por descubrir, y toda mi curiosidad, mis temores y mis ansias por pertenecer a este nuevo grupo de gente.

Yo; no sabía que para ellos era “diferente”,porque nadie nunca me dijo que mi color de piel y la forma de mi cabello, sería una razón para sentirme distinta, menos apreciada, y rechazada.

¿Cuántas veces regresé a mi casa odiando mi pelo afro? ¿Cuántas veces volví a mi casa odiando mi color de piel?

Nacer 50% garífuna, pero crecer en la cultura mestiza, hizo de mi niñez a la madurez y una forma de ver la vida, mas objetiva, mas humana, menos superficial.

Y es que lamentablemente, a estas alturas del “desarrollo humano”, seguimos dejando que las etiquetas, los estigmas sociales, las marcas publicitarias y las “modas”, sigan dictando nuestro comportamiento hacia los demás.

Si no visto de esta marca, si no me veo de cierta forma, si mi pelo no tiene el color, el corte y la forma de las niñas de la tele, etc…

Y eso, lo seguimos trasmitiendo aún ahora.

Quiero contarles un poco sobre Ivanna, una niña hermosa de 5 años con raíces mestizas, que está pasando por la misma situación que yo viví, verla me recuerda a cuando yo tenía su edad; las luchas, las lágrimas y los abrazos de consuelo de mi mamá. Me hace feliz saber que cada vez que ve una participación mía en una pasarela, en un escenario de baile, en la televisión; sus miedos se disipan un poco y así; poco a poco se va llenando de orgullo de portar su color de piel y su pelo hermoso.

ivanna

LAC quiere abrazar la idea de una sociedad donde las etiquetas sean menores cada día, donde nuestras diferencias nunca sean un motivo de vergüenza, burla o subyugación; si no mas bien que podamos unir esas diferencias para crear una sociedad mas inclusiva, mas real y mas pacífica. Al final de cuentas, todos somos humanos, respiramos el mismo aire y en el caso de Honduras, necesitamos descubrir mas puntos de encuentro, solamente así podremos apoyar a nuestra patria, solamente así podremos honrarla.

massay
Massay

Soy una orgullosa hondureña de 21 años de edad, nacida en Comayagüela, Francisco Morazán, actualmente estoy comenzando mis estudios en la carrera de Relaciones Internacionales, soy bailarina hace seis años, soy parte de la Compañía de Bailes y Ritmos Caribeños Massai e Integrante del Ballet Folklórico Nacional Garífuna de Honduras. Además soy modelo profesional hace 2 años.

Sin comentarios

Deja un comentario