Subir
23 Nov

Un poquito de la historia de los 220 años de los Garífunas en Honduras.

Uno de los principales compromisos de LAC es que, podamos conocernos mas y de esta manera, sentirnos orgullosos de nuestras raíces. Así que hoy 12 de Abril de 2017 que se cumplen 220 años de presciencia de los Garífunas en Honduras, les invito a que me acompañen y conocer mas del tema:

Según cuenta la historia en 1636 llega el primer contingente de hombres de Africa a la isla de San Vicente; conocida por los Garífunas como ‘YURUMEY’ ellos fueron traídos en barcos españoles viniendo de plantación de algodón y caña de azúcar, a su llegada se mezclan con la India Roja o Arahuaca que habitaba en San Vicente, (de esa mezcla nace el SAMBO) 40 años después en el año 1676 llega un segundo contingente de africanos también de barcos españoles y se mezclan con la Sambas y Sambos y de ahí nacen los primeros rasgos garífunas antes llamados Kalinagu o Kaliponan, quienes fueron creciendo como pueblo. A raíz de este crecimiento, los indios caribes desatan la primera guerra caribeña que duro alrededor de 27 años, pues los Kalinagu eran cimarrones (palabra para definir su espíritu libre y luchador) y eran más fuertes lograron ganar esa batalla.

 

 

En 1763 los Británicos llegan a la isla de San Vicente para adueñarse de las tierras y los caribeños se unen al pueblo Kalinagu y es donde se desata la segunda guerra caribeña contra los Britanicos que duro alrededor de 72 años. Tras la muerte del lider Kalinagu Joseph Satuye el 14 de marzo 1795, el hijo de Sayute llamado igual que su padre y su hermano llamado Dubalier, toman el mando pero el pueblo Kalinagu se debilita, y los británicos capturaran familias de los pueblos Kalinagus llevándolos hacia la isla de Balliceaux, según las estadísticas fueron capturadas alrededor de 5,080 personas kalinagus siendo prisioneros del general Sir Alberth Combrie. Cuando los trasladan a Balliceaux los británicos esperan que comieran de la planta llamada ‘’Manyinina’’ que era una especie de veneno, para que murieran, pero no todos corren esa suerte.

El 11 de marzo de 1797 salen 4,338 Kalinagus de Balliceaux llegando un 21 de marzo a Jamaica haciendo una escala técnica para abastecerse de vivieres, para partir el 6 de abril de Jamaica pasando por la isla del cisne, isla de Guanaja y finalmente llegando el 12 de abril de 1797 a Roatan península de Honduras un dia miércoles a las 3:00 de la tarde.

Durante ese trayecto murieron 1,000 kalinagus venían en barcos llamados ‘H.M.S. Experiment’ capitaneados por Prince Williams Henry, Jhon Hillary y Sir La Salle. Cuando los garífunas llegan a Honduras Francisco Morazán por no estar de acuerdo con la Revolución Independista exige que los garífunas se queden en la zona norte para que mueran por catástrofes, de hambre o por los maremotos; pero los garífunas supieron vivir de lo que les daba la naturaleza y la agricultura hasta llegar a la creación de la primera comunidad garífuna llamada Punta Gorda en Roatán y posteriormente fundan 36 comunidades y 10 asentamientos en la Costa Norte de Honduras siendo uno de los grupos étnicos del país rico en cultura, tradición gastronomía, religión, idioma y baile.

Fotografías por: Alex Escoto

massay
Massay

Soy una orgullosa hondureña de 21 años de edad, nacida en Comayagüela, Francisco Morazán, actualmente estoy comenzando mis estudios en la carrera de Relaciones Internacionales, soy bailarina hace seis años, soy parte de la Compañía de Bailes y Ritmos Caribeños Massai e Integrante del Ballet Folklórico Nacional Garífuna de Honduras. Además soy modelo profesional hace 2 años.

Sin comentarios

Deja un comentario